jueves, 29 de mayo de 2014

EL INODORO

A veces me pongo a pensar cómo es posible que utilicemos muchas cosas en nuestra vida cotidiana sin preguntarnos como funcionan, ¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el retrete?.
Suena algo grotesco, sin embargo es una de las maravillas de la física es el prefecto ejemplo de un efecto llamado Sífón.
El inodoro se compone por:

Una tasa 







Cisterna de baño.
1.- Válvula de llenado  
2.- Válvula  de desagüe
3.- Flotador 
4.- Tubo desagüe 
5.- Agua de la cisterna







El diseño de esta permite evacuar el agua muy rápido, sin la forma de la tasa tan peculiar no seria posible su buen funcionamiento. La clave de esto es el efecto sifón 


Efecto Sifón:  

Aplicación de  succión para dar un impulso inicial que venza el nivel de energía, al hacerlo el líquido adquirirá menor energía potencial  pero mayor velocidad y presión  lo que hará que fluya .Esto funciona ya que la presión aplicada sobre un liquido de distribuye equitativamente, en el tubo hay presión aplicada por el liquido del recipiente  y en el otro no hay presión, la cual es de la atmósfera que es mucho menor. Entonces el liquido se desplaza para igualar las presiones lo que no ocurre por que el extremo largo de la manguera esta descubierta. El efecto se detendrá cuando la altura de ambas sea igual. 


El sifon funciona como una tubería en forma de S conectada a la tasa, su función es mantener el nivel del agua constante y actúa a modo de cierre hidráulico evitando así que los gases y los olores desagradables suba por las cañerías y lleguen a casa.
Si se añade agua a la tasa poco a poco el retrete no se inunda así cuando en retrete se usa y aumenta el nivel del agua ligeramente el agua retrocede hacia el sifón pero no tanto para activar el efecto sifón.
Para que el agua pase la curva  y carga sobre el sifón necesita una gran cantidad de agua a la vez, por ejemplo; sí vaciamos un gran cubo de agua por la tasa el sifón se llenará y se activará la cadena el agua y su contenido caerá por la tubería con ese ruido tan familiar que se produce al tirar de la cadena, cuando la tasa se queda sin agua entra aire sobre el sifón desactivando la cadena la cual produce otro sonido similar.
Aunque no haya cisterna funciona simplemente echando agua por la tasa.
El paso crucial es llenar el Sifón es la "GRAVEDAD" y no el cambio de presión. 

La cisterna: está actúa como un tubo de agua cuando se tira de la cadena que eleva la válvula y destapa el desagüe, entonces la cisterna llena la tasa en unos 6 segundos.
El agua entra a la tasa por medio de unos agujeros que se encuentran situados al rededor de la tasa para causar el efecto, la velocidad del agua deja caer los desperdicios cañería abajo, la válvula que se abre al alar de la cadena se va cerrando conforme disminuye el agua de la cisterna y al cerrarse activa nuevamente  la válvula de llenado, La presión del agua mantiene la válvula en su sitio hasta la próxima vez.

La dirección de rotación  del agua no depende del hemisferio del planeta en el que este activado el retrete si no que está relacionado con factores más mundanos como la forma de la tasa, la inclinación y la dirección en la que el agua entra en la tasa.

Cuando la cisterna se vacía un flotador cae hasta la base de la cisterna y acciona una válvula de llenado cuando el flotador cae, la válvula se abre y la de llenado se cierra. Si la válvula de llenado no se cerrase hay un tubo de desagüe que evita el inundamiento de la caja enviando el agua excedente a la tasa.
Datos:
en 1960 una tasa de baño ocupaba por cada descarga 60 litros de agua pero gracias a la rediseñación de está, la tecnología ha desarrollado un mejor diseño hasta reducir un 90 % del agua que se usaba antes haciéndola ecológica para contribuir al cuidado de los recursos naturales .